Productores de café orgánico y cacao han podido mantener su economía a pesar de las pérdidas y afectaciones que ha provocado el coronavirus en varios sectores productivos de Tapachula.
Iván Román, coordinador del Centro de Agroecología Francisco de Asís (CASFA), mencionó que para esta temporada productiva se espera tener un recurso de 34 millones y medio de pesos.
Mencionó que el proceso de producción y comercialización de estos dos productos se ha mantenido, ya que se han mantenidos los canales comerciales que detonan la economía de los productores de café y cacao en la zona.
“El modelo de producción que manejamos es orgánica, ecológica y responsable con el medio ambiente, lo cual provoca el interés del mercado internacional y nos permite darles un precio mayor a los productores de CASFA”, externó.
Detalló que para la cosecha de café tienen previsto una derrama económica de 28 millones, que llegará de manera directa y sin intermediarios a los productores de la región del Soconusco.
“En el caso del cacao tenemos 300 socios y tenemos programado exportar 100 toneladas, lo cual, dejará una derrama de seis millones y medio de pesos2, expresó.
Detalló que son tres mil 300 socios que produces café y cacao en municipios como: Tapachula, Villa Comaltitlán, Mazatán y Tuzantán.
“Mantener la producción de estos productos genera ingreso a la familia de los productores, y a su vez, ellos realizan una derraman económica en los diferentes municipios en los que viven”, abundó.
Indicó que es necesario que ser realicen programas de acceso a créditos, esto, para mantener la misma cantidad de producción y exportación del café y el cacao que tiene una gran demanda en otras partes del mundo.
Finalmente, dijo que CASFA está logrando mantener la misma comercialización y producción que el año pasado, a pesar de que fue un año muy difícil por la presencia del coronavirus que afectó a varios sectores productivos.